domingo, 6 de julio de 2008

Desde...el Mar

OPERA OMNIA inicia el verano sorprendiéndonos con una original exposición que se inauguró el pasado 20 de junio del 2008, y que se podrá visitar hasta el 28 de julio. Opera Omnia ha convocado e integrado a un grupo de artistas en torno al mar, a su capacidad como proveedor de ideas estéticas, de estados emocionales y de elementos matéricos reciclables para el arte. El grupo que ha enfrentado esta exposición desde una propuesta titulada "Desde...el mar" son Ascensión Andrés, Cristina Ferrández, Paola León, Faustino López, Xuaco L. Sotorríos y Gonzalo Nicieza. Los autores reflexionan y reinterpretan ese mar, y lo plasman en este poema a seis corazones, que acompañaba a la original invitación que hicieron los artistas para la ocasión:
Mira el mar
profundo
aéreo
rumor de infinitos
encuentros
acaríciame, por favor

Fotografías, esculturas, móviles, arte povera hecho de despojos, de residuos plásticos. Tapones multicolores, cuerdas enmarañadas y los pedazos de las mil ramas de las arboladas riberas del Nalón. Materia arrastrada por las riadas hasta el lecho marino de la mansa playa, donde estos artistas los han rescatado y reconstruído.
Este arte que se manifiesta en Opera Omnia, pertenece a un territorio de frontera, a la orilla del mar, que separa la tierra del agua. Allí hay un universo de objetos abandonados sin dueño, sin destino. El rió los trajo flotando por sus veneros, el humano los arrojó al agua y estuvieron flotando a la deriva; hasta que el mar, cansado y caprichoso, los devuelve a esta franja de arena, territorio de nadie. Aquí las manos creadoras las han recolectado, reordenado y visualizado, organizando un conjunto lleno de propuestas estéticas interesantes.
Donde antes sólo había deriva, naufragio y basura, hoy surge una propuesta artística fuerte, coherente, dinámica y atractiva.

No hay comentarios: